DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03970
24 de abril de 2013
DCA-0900
Señor
Gonzalo Delgado Ramírez
Representante Legal
Constructora Gonzalo Delgado S.A.
Estimado señor:
ASUNTO: Se atiende y archiva la gestión presentada por el señor Gonzalo Delgado Ramírez
en representación de la empresa Constructora Gonzalo Delgado S.A., relativa a
información relacionada con la consulta interpuesta por el Instituto Nacional de
Seguros respecto a un eventual pago de imprevistos.
Damos respuesta a su oficio No. IL-151-2013 del 4 de abril del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 9 de abril del mismo año, mediante el cual presenta
información relacionada con una gestión previa del INS, tal como se indica en el asunto del presente
oficio.
A efectos de atender la información presentada por la empresa Constructora Gonzalo
Delgado S.A. referente a una consulta planteada por el Instituto Nacional de Seguros respecto al
eventual pago por concepto de imprevistos, resulta oportuno señalar que mediante oficio N° 03047
–DCA-0673- del 21 de marzo del año en curso, este Despacho rechazó la gestión interpuesta por la
Administración, al carecer de competencia para conocerla, debido a que la gestión se refirió a un
acto administrativo concreto que además resulta de la competencia exclusiva de esa Administración.
En el sentido expuesto, no podemos obviar que la actividad consultiva de esta Contraloría
General se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley N° 7428 del 4 de setiembre
de 1994) y en la resolución N° R-DC-197-2011 del 13 de setiembre del 2012, ésta última en la cual
se establecen una serie de requisitos de admisibilidad (artículos 8 y 9 de la citada resolución) de los
cuales dependerá el conocimiento por el fondo de la gestión.
Así las cosas, no queda más que rechazar y proceder con el archivo de su gestión.
...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02360
04 de marzo, 2013
DJ-0155-2013
Licenciada
Paola Salas Marín
Fiscal Auxiliar
Fiscalía de San Carlos
Ministerio Público
Estimada Licenciada Salas:
En repuesta al oficio sin número suscrito por su persona en fecha 26 de septiembre del 201
y mediante el cual solicita a esta Contraloría General de la República que emita “un criterio técnico
en cuanto a la legalidad o ilegalidad del acto administrativo de contratación directa número 2010-
CD-000115-01 referente a la contratación de un tractor por horas de servicio realizado por la
Municipalidad de San Carlos”, con el debido respeto le indicamos:
Para esta Contraloría, y en especial para el Área Penal de la División Jurídica, reviste
especial importancia el procurar la cooperación interinstitucional en la lucha contra la corrupción,
promoviendo y fomentando las buenas relaciones entre las instituciones involucradas en la
investigación de actos delictivos, en tutela especialmente, y por mandato legal, de la Hacienda
Pública.
Es en razón de lo anterior que se han implementado políticas de agilización de respuesta a
solicitudes como la que usted plantea y se procura una mayor y más adecuada colaboración
interinstitucional en materias propias de nuestra competencia.
Pese a lo anterior, y lamentando no poder asistirla con lo solicitado en la forma planteada,
nos vemos en la obligación de rechazar su solicitud, lo anterior debido, principalmente, al hecho de
que la solicitud se centra en la definición, por parte de esta Contraloría, de la legalidad o ilegalidad
de un acto administrativo, criterio que no es de nuestra competencia y para lo cual resultaría
necesario contar con un pronunciamiento formal de un juez experto en la materia, como resultado
de un proceso judic ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01853
21 de febrero de 2013
DCA-0421
Ingeniero
Martín Fonseca F.
Presidente
Operaciones Internacionales S.A.
Fax: 2253-8358
Estimado señor:
ASUNTO: La consulta propuesta escapa del ámbito de nuestra competencia.
Nos referimos a su oficio sin número, fechado 7 de febrero del año en curso. Consulta en su
nota si por día hábil debe entenderse todo el día o se restringe al horario de la institución.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y el reglamento R-DC-197-2011 publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de
2011 denominado: “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos plantea no se ajusta a los términos de
la normativa citada.
Lo dispuesto se fundamentó y explicó con todo detalle en su anterior gestión y que este
Despacho,- tal como se le indicó en su momento-, la contestó en un afán de cooperación mediante
oficio #12032-2013.
En el caso particular de la nueva gestión, debemos referirlo a los artículos 165 y 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Berta María Chaves Abarca
Gerente Asociado Fiscalizadora
BMC/yhg
CC: Archivo Central
NI: 3094
G: 2013000168-23
] ...
Fecha publicación: 26/02/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01861
21 de febrero, 2013
DCA-0426
Señor
Justo Orozco Álvarez
Diputado Fracción Partido Renovación Costarricense
Asamblea Legislativa
Fax: 2243-2331
Estimado Señor:
Asunto: Atención de su oficio PRC-007-2013.
Se atiende su oficio No. PRC-007-2013 de fecha 28 de enero de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 5 de febrero del mismo mes y año por medio del cual, se plantean algunas consultas
conforme se expone en el apartado siguiente.
I. Planteamiento de la consulta.
1) ¿Cuál es el tiempo máximo por el cuál una municipalidad está autorizada legalmente para
celebrar adjudicaciones, contratos de arrendamiento u otros de sus bienes?
2) Siendo propiedades demaniales a cargo municipal, qué requisitos habría que cumplir por
parte de las Alcaldías para ceder temporalmente propiedades y/o ejidos a cargo de la
Administración Municipal.
II. Criterio de la División
En primer término, señalamos que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General,
se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (Resolución N° R-DC-197-2011), publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20
de diciembre de 2011.
En estos textos normativos se establecen los requerimientos de obligado cumplimiento para la
presentación de las gestiones de consulta.
Cabe destacar que este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado
Reglamento, no tiene por norma, referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas
por la institución solicitante en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se emiten
son criterios generales a considerar para un eventual caso concreto.
Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las e ...
Fecha publicación: 26/02/2013
Fecha emisión: 21/02/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Tesauro: Arrendamiento de bienes muebles, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Abreviada, Adjudicación y readjudicación en la Licitación Pública
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01824
20 de febrero, 2013
DCA-0409
Señor
Keneth Vargas Sánchez
Presidente
Unión de Asociaciones de Acueductos integrados de la Zona Norte.
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta interpuesta en cuanto al refrendo de los convenios de delegación
suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y las
Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados
Comunales (ASADAS).
Damos respuesta a su oficio, sin número, del 1 de febrero del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 8 del mismo mes y año, por medio del cual solicita criterio de este Despacho
sobre el refrendo de los convenios de delegación suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y
Alcantarillados Comunales (ASADAS).
I. Motivo de la consulta.
Mediante oficio recibido el día 8 de febrero del año en curso, el señor Keneth Vargas
Sánchez, Presidente de la Unión de Asociaciones de Acueductos Integrados de la Zona Norte,
solicita que se le informe si ésta Contraloría General de la República ha procedido a refrendar los
convenios de delegación suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y
las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS), al
amparo del artículo 6 del Reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de
Acueductos y Alcantarillados Comunales y el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República.
II. Criterio de la División.
1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
Considerando que la consulta planteada versa únicamente sobre la cuestión relativa a si ésta
Contraloría General de la República ha procedido a refrendar los convenios de delegación suscritos
entre el Instituto Co ...
Fecha publicación: 23/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13153
5 de diciembre, 2012
DFOE-PG-0464
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Solicitud al órgano contralor para que valore o permita que la Comisión
Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias continúe con el
uso ya existente de los vehículos discrecionales.
Esta Contraloría General recibió el oficio Nro. PRE-DL-OF-0378-2012 de 30 de octubre de
2012, en el cual en su condición de Presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias, solicita que este órgano de fiscalización “permita continuar
con el uso ya existente de los vehículos discrecionales otorgados a esta Comisión con la
antigua Ley de Tránsito, para la PRESIDENCIA EJECUTIVA y la DIRECCIÓN EJECUTIVA de
la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, las cuales fueron
omitidas por parte del artículo 238 de la Nueva Ley de Tránsito.”. El resaltado es del original.
Los argumentos esbozados para justificar el uso de vehículos discrecionales por parte de
la Presidencia Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva de esa institución, se pueden resumir de la
siguiente forma:
a) Que la Procuraduría General de la República -según se indica en el oficio- ha
considerado que para situaciones ambiguas “como el presente caso”, se debe partir de la
equiparación de puestos a la luz de las funciones que se desempeñan; y que dicha posición la
ha basado ese Órgano Consultivo en los pronunciamientos Nros. 3500/96 y 3512/96 de la
Contraloría General de la República.
Indica que “estos funcionarios no están comprendid ...
Fecha publicación: 08/12/2012
Fecha emisión: 05/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09643
20 de setiembre, 2012
DFOE-EC-0542
Licenciado
Eugenio Solano Calderón
Viceministro
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS)
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social sobre los alcances del artículo 205 del Código de Trabajo.
Nos referimos a su oficio Nro. DVM-0191-07-2012 del pasado 27 de julio, mediante
el cual solicita nuestro criterio sobre la “…especificidad de uso de los recursos que se
originan en los artículos 205 y 278 del Código de Trabajo, específicamente sobre los
excedentes que genere el Seguro de Riesgos de Trabajo que administra el Instituto
Nacional de Seguros, para el desarrollo de la actividad sustantiva y adjetiva de este
Consejo, en el sentido de que los recursos sean girados directamente al Consejo de
Salud Ocupacional, siguiendo los procedimientos que en materia financiera,
presupuestaria y de control interno le competen”.
Manifiesta que a raíz del informe Nro. DFOE-FEC-1-2006 del 16 de febrero del
2006, emitido por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, el aporte que
debe girar el Instituto Nacional de Seguros (INS) al Consejo de Salud Ocupacional (CSO),
que alude el artículo 205 del Código de Trabajo, lo condiciona a la presentación por parte
de ese Consejo, de proyectos o programas debidamente justificados, con detalle de
costos, cronologías y liquidación de los mismos.
Agrega que como consecuencia de las directrices emanadas a nivel gubernamental
y originadas en la recién crisis económica mundial, el CSO se ha visto afectado en su
accionar, principalmente en la pérdida de plazas y en la disminución ...
Fecha publicación: 26/09/2012
Fecha emisión: 20/09/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 8842
29 de agosto, 2012
DFOE-PG-337
Licenciado
Rodrigo Arias Camacho
Presidente Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO
Y TELEVISIÓN CULTURAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de presentación de un presupuesto extraordinario adicional N°4-
2012 del Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural S.A (SINART).
En atención al oficio N°PE-305-2012 del 20 de agosto de 2012, mediante el cual
solicita presentar un presupuesto extraordinario N°4 adicional; se le comunica que no es
posible acceder a su petición por cuanto los movimientos que van a presupuestar, según se
desprende de la nota remitida, no se enmarcan en las circunstancias excepcionales
señaladas en el tercer párrafo del punto 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto,
aprobadas mediante la resolución N° R-DC-24-2012 del 27 de febrero de 20121.
No se omite manifestar, que en el segundo punto de la resolución N° R-DC-62-2012
del 5 de junio de 20122, se suspende parcialmente la aplicación de la norma 4.3.11,
únicamente en cuanto a la cantidad y monto máximo de modificaciones presupuestarias. En
lo relativo al número máximo de presupuestos extraordinarios se mantiene vigente el límite
de tres documentos presupuestarios durante el año.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/ghj
Ci: Licda. Irma Campbell Stewart, Auditora Interna, SINART.
Archivo
Ce: Secretaría Técnica DFOE CGR
G: 2012000287-20
Ni: 15557 (2012)
1 La vigencia de las regulaciones contenidas en la resolución, rige a partir de la fase de formulación del presupuesto inicial correspondiente
...
Fecha publicación: 31/08/2012
Fecha emisión: 28/08/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08116
08 de agosto, 2012
DJ-0767-2012
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de cooperación relacionada con la atención de un proceso judicial.
Se refiere esta División a su oficio N° AMC-0525-07-2012, recibido el 1 de agosto
pasado, mediante el cual, amén de informar al órgano contralor la existencia de un proceso
judicial ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en el cual se discute
la validez de una norma reglamentaria relacionada con la adaptación y armonización territorial
del sistema de estructuras soportantes y continentes de radiobases de telecomunicaciones
celulares, se plantea una solicitud en los siguientes términos:
“(…) le solicito su cooperación para que un funcionario de la División
Jurídica de la Contraloría General de la República, sea asignado para que
exponga en juicio Oral y Público a celebrarse el día 09 de agosto de 2012, el
contenido del Oficio N° 2562-2012, única y exclusivamente para tal fin, y de
esa forma será ofrecido como perito o perito testigo al citado Tribunal (…)”.
Sobre el particular y retomando lo conversado con su persona telefónicamente el día
lunes recién pasado, existen varias razones que impiden acceder a lo solicitado en torno a las
cuales nos interesa formular algunas consideraciones.
En primer término y con relación al proceso judicial al que se hace referencia, importa
señalar que el órgano contralor no es parte en dicho proceso, aunado a que se desconoce el
objeto, las incidencias y los hechos que en él se discuten, motivo por el cual la opción de
intervenir eventualmente como testigo respecto a hechos que se desconocen carece de sentido y
resultaría improcedente.
De igual manera, en cuanto a la opción de que un funcionario de esta División participe
como testigo perito, ...
Fecha publicación: 11/08/2012
Fecha emisión: 08/08/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07662
27 de julio, 2012
DCA-1757
Ing.
Eugenia vargas Gurdián
Presidenta Ejecutiva
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo
Estimada señora:
Doy respuesta a su oficio PE-0166-07-2012 del 20 de julio, recibida el 23 de julio, ambos de los
corrientes. Sobre el particular, le informo que efectivamente el 18 de julio de 2012, a las 15:00
horas y en razón de solicitud suya de que se confiriera audiencia, se procedió a atender en nuestra
oficina a dos personeros del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), los señores
Marco Vásquez y Ernesto Bertolini, quienes plantearon preguntas relacionadas con el convenio
suscrito entre esa entidad y la Municipalidad de San José. Dicho asunto había sido de previo
tratado por parte de este órgano contralor a través del oficio 05281-2012.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada
Gerente Asociado
MVAQ/yhg
NI: 13687
Ni: Archivo central
G: 2012001518-2
] ...
Fecha publicación: 01/08/2012
Fecha emisión: 27/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION